Constructivismo, artefacto digital.
Constructivismo
Nuevamente
en marcha con este nuevo MOOC me planteo analizar algunos de los temas
planteados en el tema 1. Cuando me puse a leer los nuevos conceptos que surgen
con las TIC, al leer el constructivismo me llamó la atención,
puesto que esta corriente lógicamente no es nueva pero sin embargo se
establece una conexión con las nuevas tecnologías creándose un concepto llamado
"Artefacto digital". Así que me puse a investigar sobre ella, sobre
cuáles son sus orígenes y cómo se mezclan las TIC en esta corriente pedagógica.
Los
orígenes del constructivismo se remonta principalmente a Piaget y Vygotski,
para el año 1947. Piaget se centra en cómo se construye el
conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario,
Vygotski se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción
interna.
El
constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del
conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno
herramientas (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios
procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus
ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
Los
principios básicos del constructivismo son:
¿Cómo
influyen las nuevas tecnologías en el constructivismo?
Con la
llegada de Internet, ha cambiado el sentido profundo del verbo “aprender”, se
han modificado las fuentes de información, las personas de las cuales aprender,
los temas a trabajar… Una
metodología de enseñanza eficaz, es el Aprendizaje basado en Proyectos, donde
se plantea un problema o reto como punto de arranque, que genera un proceso de
búsqueda de información o investigación e implica la elaboración de una
producción por parte del estudiante. Esta producción se denomina Artefacto
Digital.
El aprendizaje basado en proyectos transciende el ámbito de lo digital, no es fácil comprender que el ordenador o la red no tengan ningún papel en un proyecto de aprendizaje en el día de hoy.
Se considera Artefacto Digital el resultado de una actividad de aprendizaje (blog, cómic, presentación, vídeo, mapas contextuales, infografía, nube de etiquetas...), en el cual se hayan utilizado, para su producción, alguna herramienta de base tecnológica.
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